Las 10 Maravillas de Panamá

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑA EN VERAGUAS

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑA  EN VERAGUAS

 

La Iglesia de San Francisco de la Montaña, en la Provincia de Veraguas, es una de las pocas muestras de Arte Barroco en todo Centroamérica y el Caribe, convirtiéndose en un importante centro turístico visitado por personas de todo el mundo. 

 

Este Monumento Nacional cuenta con una serie de altares como el Altar Mayor, el Altar de Santo Cristo, Altar de San José, Altar de la Purísima, Altar de Las Ánimas, Altar de Santa Bárbara, Altar de la Virgen del Rosario y el Altar de San Antonio.  Desde hace tres años se están restaurando todos estos altares y en los próximos meses la iglesia estará abierta al público, para que nacionales y extranjeros puedan disfrutar nuevamente de esta reliquia histórica y artística.

 

Historia

La iglesia de San Francisco de la Montaña tiene más de 400 años de existencia y es una obra de arte Barroco Colonial que data del siglo XVII.

 

El templo, hoy Monumento Nacional desde 1937, guarda como invaluable tesoro arquitectónico e histórico, su lateral oriental y la impresionante confección de sus altares, retablos, púlpito, su pila bautismal y su campanario.

 

¿Cómo llegar?

Partiendo de la Ciudad de Panamá, tome la Vía Panamericana hasta llegar a Santiago, Provincia de Veraguas.  Debe atravesar la Carretera Interamericana en rumbo norte, pasando por el puente elevado en dirección a la Universidad Nacional , sin desviarse de la ruta principal, hasta llegar a la subestación policial, en la entrada del mismo pueblo; seguir hasta la plaza central, donde está ubicado este templo.

 

Actividades

Observación de arte religioso colonial.

Celebración de la Semana Santa.

Visita al río El Salto, en el que se puede disfrutar de un baño refrescante.

 

Recomendaciones

·         Llevar cámara fotográfica.

·         Vestir ropa ligera para caminar y  conocer tanto la iglesia, como el pueblo que la rodea.

·         Llevar vestido de baño.

·         Niños menores de edad deben bañarse bajo la supervisión de un adulto.

 

La Iglesia de San Francisco de la Montaña es una Maravilla con más de 400 años de historia.

 

PANAMÁ LA VIEJA MARAVILLA HONORÍFICA

PANAMÁ LA VIEJA  MARAVILLA HONORÍFICA

 

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española en tierra firme de la costa pacifica.  Una Maravilla llena de  grandes historias relacionadas a corsarios y piratas; y por donde pasó gran parte del oro que obtuvo España durante la época colonial.

Panamá La Vieja es uno de los atractivos urbanos que puede visitarse fácilmente y recorrer sus viejas calles empedradas cubiertas de césped, que hablan de una historia de más de 476 años.

 

Historia

 

 

Fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila, desde esta ciudad salieron las expediciones que culminaron con la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532.  Además, fue punto terminal de una de las rutas comerciales más importantes de la historia del continente americano y que giró en torno a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo.

Su incendio, destrucción y saqueo ocurridos en 1671, cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, fueron los hechos que produjeron la mudanza y construcción de la nueva Ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo.

 

Panamá La Vieja fue declarada Conjunto Monumental Histórico Nacional el 22 de diciembre de 1976.

 

¿Cómo llegar?

Este monumento histórico está ubicado en la Ciudad de Panamá sobre la Avenida Cincuentenario. Puede preguntar por éste y cualquier persona lo guiará o si prefiere un taxi, lo llevará fácilmente.

 

Actividades

Podrá visitar el Museo de Sitio de Panamá Viejo, el Mirador de la Torre de la Catedral y el Mercado de Artesanías. 

 

Recomendaciones

 

·         Lleve cámara fotográfica y tome hermosas fotos de la torre y las ruinas circundantes.

·         Póngase protección solar.

·         Vista ropa cómoda para poder caminar y descubrir lugares con casi 500 años de historia.

·         Lleve agua embotellada para hidratarse, pues hay muchos senderos para caminar.

 

Panamá la Vieja,  una Maravilla de gran valor histórico para nuestro país.

 

LAGO BAYANO EN PANAMÁ

LAGO BAYANO EN PANAMÁ

 

Ubicado en la Provincia de Panamá, entre Chepo y Tortí se encuentra el lago Bayano, un lugar donde podrá descubrir naturaleza en todo su esplendor, con  aguas tranquilas y exuberante fauna.

Al cruzar sus aguas, en una de sus orillas, se encuentra una de las cavernas más impresionantes de Panamá, donde encontrará cascadas subterráneas, cúpula de murciélagos, exuberante vegetación y hasta un lago interior donde podrá nadar y pasar momentos relajantes.  Un área que no puede dejar de conocer.

El Lago Bayano se ha convertido en el hábitat natural para cientos de especies de aves y animales variados, incluyendo algunos que son hallados en muy pocos lugares del mundo.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés hacia este lugar por parte de amantes de la naturaleza, autoridades y turistas de todas partes del mundo.

 

Historia

Bayano es un lago artificial que data del año 1979, para suministrar la energía hidráulica a la Central Hidroeléctrica Bayano, la que hasta el día de hoy sigue abasteciendo con electricidad a la Ciudad de Panamá y provincias circundantes.

 

El lago fue creado inundando grandes áreas, incluyendo establecimientos indígenas; hoy en día ellos se han visto beneficiados con el cultivo de miles de toneladas de pescado para la venta en la zona y mercados extranjeros.

 

¿Cómo llegar?

Esta Maravilla se encuentra a tan sólo una hora y media desde la Ciudad de Panamá en automóvil, pasando las poblaciones de Chepo y Cañitas.  También se puede llegar desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, por medio de buses que van hacia la Provincia de Darién.

 

Actividades

Se puede viajar por el lago en barco, observando la fauna y aves únicas del área, o aventurarse en las cuevas ya mencionadas.  Igualmente, se puede comer en varios lugares del pueblo de Cañitas a tan sólo diez minutos de distancia.

 

También se pueden realizar excursiones, o aventurarse en motocicleta (motocross) por uno de los senderos naturales que han sido trazados para explorar la selva circundante.

 

Recomendaciones

·         Llevar repelente contra mosquitos.

·         Contar con cámara fotográfica para captar la naturaleza y sus animales salvajes en todo su esplendor.

·         No bañarse en sus aguas sin la previa autorización de un guía turístico del Lago Bayano, quien recomiende un área segura para realizar esta actividad.  

·         Niños no deben bañarse sin la supervisión de un adulto.

 

El Lago Bayano, una Maravilla natural creada por panameños.

 

 

 

 

IGLESIA DE SANTA LIBRADA EN LOS SANTOS

IGLESIA DE SANTA LIBRADA EN LOS SANTOS

 

En la Provincia de Los Santos se encuentra la Ciudad de Las Tablas, conocida por celebrar los carnavales más lujosos del país; también es lugar para conocer una de las iglesias más representativas de Panamá, por su historia y belleza arquitectónica.  Bajo el patronazgo de Santa Librada, esta iglesia que data del siglo XVIII, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1954.

 

Historia

La construcción de esta importante iglesia católica fue concluida el 9 de marzo de 1789 en estilo barroco, pero todo el edificio tuvo que ser reconstruido a causa de  un temblor ocurrido el 25 de noviembre de 1802.

 

Se cuenta que hasta el año 1958 reposó en el templo de Santa Librada de Las Tablas una urna que contenía, según las personas de avanzada edad del pueblo, tierra del lugar donde fue crucificada Santa Librada y algo de los restos de su cuerpo, los cuales llegaron a Las Tablas con la imagen de La Peregrina en 1671.

 

Cuentan los abuelos, que los recién llegados españoles se dirigieron hacia el centro de lo que hoy es la Península de Azuero, en busca de algún poblado español; y en el centro de unas rocas, adornada por los rayos del sol, con la cara bella y radiante, vieron la imagen de una santa. Los admirados españoles cayeron de rodillas ante la sublime aparición como movidos por un resorte, al reconocer que la bella estatua de piedra que tenían en frente, era la imagen de la joven mártir gallega, Santa Librada.  Entonces los españoles se llevaron la imagen a su campamento, pero ésta desapareció.  Una y otra vez la llevaron al campamento y una y otra vez la imagen regresaba al montículo de piedra; ante esto, los españoles entendieron que la santa quería que se establecieran en esa zona.  Desde entonces para los fieles, Santa Librada fue alguien que entregó su vida por Dios, un modelo a ser imitado en el amor a Dios y al prójimo.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, hay buses que salen hacia la Ciudad de Las Tablas, a tan sólo 4 horas de distancia.  Igualmente, por auto se puede llegar por la Vía Panamericana; al llegar a Divisa se toma el puente que lleva a la carretera de Azuero, hasta el pueblo de Las Tablas.

 

Actividades

El 19 y 20 de julio se celebran las Fiestas Patronales de Santa Librada, donde también se realiza el Festival de la Pollera, dos eventos ideales para apreciar la cultura panameña.

 

Recomendaciones

 No olvide su cámara fotográfica, porque además de la arquitectura de la iglesia, podrá disfrutar de hermosos paisajes en el camino hacia Las Tablas.

Consulte con su operador de turismo sobre planes y excursiones en donde la Iglesia de Santa Librada en Los Santos forme parte de su itinerario.

 

Iglesia de Santa Librada, una Maravilla de la  cultura  y tradición panameñas.

 

IGLESIA DE PARITA EN HERRERA

IGLESIA DE PARITA EN HERRERA

 

En sus viajes a la Península de Azuero, no puede dejar de visitar la Iglesia de Parita, un monumento histórico con una gran riqueza arquitectónica, ubicada en la Provincia de Herrera, en la pintoresca población de Parita.  Esta iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1926, se levanta a un costado de la plaza principal con su torre, el rasgo característico arquitectónico más llamativo   que se alza majestuosamente sobre la puerta principal; además se distingue por poseer hermosos altares y retablos coloniales, la mayoría de estilo barroco churrigueresco del siglo XVIII. La celebración de las fiestas del santo patrono de Parita, Santo Domingo de Guzmán, son las más importantes que se celebran en esta histórica iglesia, del 26 de julio al 8 de agosto; además, la Semana Santa es celebrada con gran devoción.

 

Historia

 

 

Su construcción data de mediados del siglo XVII, pero anterior a ésta, una vez conformados los asentamientos hispanos, se encontraba una casa de oración guiada por el Padre Pedro de Santa María de la Orden de los Dominicos (1542-1555).  Al paso de los años, se vio la necesidad de contar con un templo religioso de mayor amplitud.  El campanario es una estructura de mediados del siglo XVIII, la campana mayor data de 1804, o sea fines del período colonial.  El nombre de Parita se deriva, sin duda, de París, apodo que los españoles le asignaron al cacique Antataura.

 

¿Cómo llegar?

Llegar a Parita es muy fácil; se puede abordar un bus desde la Gran Terminal Nacional de Transporte en la Ciudad de Panamá, o ir en auto por la Vía  Panamericana; al llegar a Divisa se sigue por la carretera de Azuero hasta el Pueblo de Parita.  En el área de Parita existe servicio especial de taxis, además servicios intermunicipales  de buses desde otros pueblos de la Península de Azuero.

 

 

Actividades

Para amantes de la historia y viajeros, en la Iglesia de Parita se observan objetos coloniales entre los cuales hay imágenes, sillas y candelabros que fueron declarados monumentos históricos de la Nación, además de retablos de talla de madera policromada, dorada y obras pictóricas en donde podrá conocerse el estilo colonial de los siglos XVII y XVIII.

 

También se puede participar de la Semana Santa, Corpus Cristi, Fiestas Patronales (del 16 de julio al 3 de agosto) y su fiesta de Fundación, el 18 de agosto.

 

Recomendaciones

·         No olvide su cámara fotográfica, porque además de la arquitectura, podrá disfrutar de hermosos paisajes.

·         Pruebe las delicias culinarias autóctonas del área; de seguro pedirá para llevar.

 

 

La Iglesia de Parita, una Maravilla de gran riqueza arquitectónica.

 

More Articles...

Page 1 of 2

Start
Prev
1