IGLESIA DE SANTA LIBRADA EN LOS SANTOS

IGLESIA DE SANTA LIBRADA EN LOS SANTOS

 

En la Provincia de Los Santos se encuentra la Ciudad de Las Tablas, conocida por celebrar los carnavales más lujosos del país; también es lugar para conocer una de las iglesias más representativas de Panamá, por su historia y belleza arquitectónica.  Bajo el patronazgo de Santa Librada, esta iglesia que data del siglo XVIII, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1954.

 

Historia

La construcción de esta importante iglesia católica fue concluida el 9 de marzo de 1789 en estilo barroco, pero todo el edificio tuvo que ser reconstruido a causa de  un temblor ocurrido el 25 de noviembre de 1802.

 

Se cuenta que hasta el año 1958 reposó en el templo de Santa Librada de Las Tablas una urna que contenía, según las personas de avanzada edad del pueblo, tierra del lugar donde fue crucificada Santa Librada y algo de los restos de su cuerpo, los cuales llegaron a Las Tablas con la imagen de La Peregrina en 1671.

 

Cuentan los abuelos, que los recién llegados españoles se dirigieron hacia el centro de lo que hoy es la Península de Azuero, en busca de algún poblado español; y en el centro de unas rocas, adornada por los rayos del sol, con la cara bella y radiante, vieron la imagen de una santa. Los admirados españoles cayeron de rodillas ante la sublime aparición como movidos por un resorte, al reconocer que la bella estatua de piedra que tenían en frente, era la imagen de la joven mártir gallega, Santa Librada.  Entonces los españoles se llevaron la imagen a su campamento, pero ésta desapareció.  Una y otra vez la llevaron al campamento y una y otra vez la imagen regresaba al montículo de piedra; ante esto, los españoles entendieron que la santa quería que se establecieran en esa zona.  Desde entonces para los fieles, Santa Librada fue alguien que entregó su vida por Dios, un modelo a ser imitado en el amor a Dios y al prójimo.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, hay buses que salen hacia la Ciudad de Las Tablas, a tan sólo 4 horas de distancia.  Igualmente, por auto se puede llegar por la Vía Panamericana; al llegar a Divisa se toma el puente que lleva a la carretera de Azuero, hasta el pueblo de Las Tablas.

 

Actividades

El 19 y 20 de julio se celebran las Fiestas Patronales de Santa Librada, donde también se realiza el Festival de la Pollera, dos eventos ideales para apreciar la cultura panameña.

 

Recomendaciones

 No olvide su cámara fotográfica, porque además de la arquitectura de la iglesia, podrá disfrutar de hermosos paisajes en el camino hacia Las Tablas.

Consulte con su operador de turismo sobre planes y excursiones en donde la Iglesia de Santa Librada en Los Santos forme parte de su itinerario.

 

Iglesia de Santa Librada, una Maravilla de la  cultura  y tradición panameñas.